domingo, 27 de marzo de 2011

"Kapuściński"

Ryszard Kapuściński

  Nacido  el 4 de Marzo de 1932, Polaco de nacimiento, estudió Historia  en la universidad de Varsovia pero la convicción lo hizo periodista en este ambito es uno de los mejores, pues colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. También fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.
  Siempre fiel a su filosofía de “toda la vida es cruzar fronteras” pues esta lo hizo  salir de la parte pobre de Polonia, esto es un punto muy importante y razón por la cual Kapuściński escribe cosas sobre la pobreza y países tercermundistas, pues el cuando empezó a ser corresponsal de noticas     decia: “Cuando empecé a viajar por nuestro planeta como corresponsal extranjero, encontré un lazo emocional con las situaciones de pobreza en los llamados países del Tercer Mundo. Era como regresar a mi niñez. De ahí nace mi interés por estos países. Por eso me interesan los temas que tocan la pobreza, que es lo que produce: conflictos, guerras, odios…". La vida de  este gran periodista siempre estuvo marcada por la guerra y la pobreza, pues cuando llego a Varsovia a los 12 años su familia y el tuvieron que cambiarse muy frecuentemente de lugar re recidencia.
Sus trabajos no son ni más ni menos que las precisas y honestas reflexiones de sus andanzas como reportero cubriendo conflicto que, desgraciadamente, nunca faltaban; y de sus reflexiones sobre todo aquello que está viviendo, surgen también sus ensayos. Por ejemplo, en "El imperio" describe el derrumbamiento de la Unión Soviética; "Ébano" está compuesto por estupendos reportajes sobre África, considerado este libro como uno de sus mejores trabajos. En "La guerra del fútbol" narra los conflictos entre Honduras y El Salvador, cuyo supuesto detonante se dio a causa de un partido entre ambos países , o "El mundo de hoy", sobre los pavorosos acontecimientos sucedidos recientemente, tales como el 11- S, el 11- M… además de una especie de biografía en la que engloba lo mucho que ha vivido, y sus reflexiones en donde trata de comprender este mundo que tiene por delante. En "Un día más con vida" investiga sobre la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias y en "Los cínicos no sirven para este oficio" recoge una serie de entrevistas y conversaciones moderadas por María Nadotti.
  Uno de sus libros llamado “Los cinco sentidos del periodista" surge a partir de  un vinculo muy especial con Gabriel García Márquez pues este creó la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano” en la cual Ryszard fue maestro. Sin duda es un gran represéntate del periodismo en el cual creo su principal fortaleza son los reportajes, pues ya sea directa o indirectamente siempre entubo relacionado con algún tipo de conflicto como ya eh citado en las líneas anteriores, cabe resaltar que  en su extraordinaria vida como reportero  (la cual culmino el 27 de enero en Varsovia a causa de una enfermedad muy grabe) se le otorgaron premios de gran distinción como por ejemplo: Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003  este por su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de modificar  su mensaje, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cracovia, Universidad de Gdansk, Universidad de Silesia en Katowice, Universidad de Wroclaw, Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull. Premio Letterario Elsa Morante (2005) y Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Por: Martín Ponce


No hay comentarios:

Publicar un comentario