jueves, 19 de mayo de 2011

La guerra de los Balcanes



 La guerra de los Balcanes se divide en dos etapas, la primera ocurre al finalizar la primera guerra mundial, y tiene como resultado la separación del imperio austrohúngaro dando paso a nuevos territorios como: Letonia, Hungría, Checoslovaquia, Austria, Lituania, Estonia, Rumania, Polonia y Yugoslavia, todos estos pasaron a formar la Primera Republica de Yugoslavia,  lo cual modifico el mapa político de Europa del sur, esto origino que se diera una mezcla impresionante de culturas, razas y costumbres.
  En 1920 se vota a favor de una constitución centralista y conservadora la cual no tomo en cuenta a todo la mezcla de razas y cultura, y esta al mismo tiempo expuso una monarquía encabezada por Alejandro I el cual cambio el nombre de la nación por “reino de Yugoslavia” Así se mantuvo el gobierno, entre continuos descontentos nacionales, hasta 1941 cuando los nazi ocuparon ese territorio en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Alemania devolvió esa zona y nació ahora la Segunda República Socialista Yugoslava, con un gobierno comunista en manos del mariscal Josep Tito, pero que nunca aceptó los lineamientos de la Unión Soviética gobernada por Stalin.

  La Republica Socialista de Yugoslavia estaba formada por seis naciones: Servia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia. Más tarde, en 1968, Tito reconoce a la provincia de Kosovo como una nación autónoma.
 En 1980 cuando muere Tito  se formó un gobierno de coalición entre las seis naciones, donde los cargos se alternarían todos los años, sumando a esto la crisis económica del bloque, los países que conformaban este vieron grandes posibilidades de separarse de el, donde Serbia quiso imponer su autoridad sobre el resto de las naciones de la federación, creando permanentemente conflictos en cada estado. 
  A principios de 1986 Milosevic llegó a la presidencia del partido  y se convirtió en el máximo exponente del nacionalismo serbio el cual dirigió una campaña violenta y agresiva contra cualquier movimiento separatista. Ya en 1989 siendo presidente de Serbia, estableció la ley marcial en Kosovo, limitó la autonomía de la provincia e inició una limpieza étnica que tubo como origen el asesinato de dos policías de su gobierno y a lo cual se le conoce como el mayor genocidio que ha existido.
   A estos conflictos se los conoce como la guerra de la antigua Yugoslavia la cual es la primera parte de la guerra de los Balcanes, y que estuvo marcada por un genocidio brutal, a partir de esta guerra y varios años después surge el conflicto en Kosovo el cual  tenia como premisa la liberación o separación de este del bloque yugoslavo y el cual pretendía defender los derechos de sus habitantes los cuales  mayoría eran de origen albanés.

 Milosevic "el carnicero"

 Ya en diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de una resolución por la que se exigía al gobierno yugoslavo la puesta en libertad de los presos políticos de Kosovo, el cese de la persecución a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el respeto a la voluntad de los albaneses de Kosovo y un intento de diálogo con sus representantes. Estas demandas fueron ignoradas.
  El conflicto bélico el cual tubo origen en la primera guerra mundial y como consecuencia la generación de un bloque político social llamado Republica de Yugoslavia primeramente, tubo final cuando Milosevic aceptó la propuesta de la OTAN en la cual en uno de sus puntos incluia Terminar con la violencia y la represión en Kosovo así mismo como la retirada de las fuerzas armadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario